Desde mercancía, remixes exagerados, descuentos masivos y payola excesiva, el 2020 en el Billboard Hot 100 ha sido fácilmente el más decepcionante de todos los años Musicales.
El mundo de la música se vió severamente afectado a causa de la pandemia del Covid-19, razón por la que muchos artistas optaron por retrasar sus proyectos musicales y otros se aventuraron y retaron a la crisis sanitaria saliendo victoriosos.
Un claro ejemplo de ello fue el cantante Canadiense The Weeknd, quien gozó de un gran éxito éste año por su álbum “After Hours” y su mosntruoso Smash-Hit “Blinding Lights”, que ha experimentado uno de los éxitos más grandes jamás vistos. Haciendo que la canción llegará al número uno de todas las listas de popularidad existentes, incluida el Billboard Hot 100.
A pesar de todos los problemas, “Blinding Lights” es sin duda un éxito orgánico y global, pero algunas canciones de otros Artistas no tuvieron éste nivel de popularidad a pesar de que varios de sus sencillos alcanzaron el #1 en el mencionado Chart. Pero, ¿Porqué pasaron desapercibidos?.
Si Billboard estaba careciendo de credibilidad, éste año la ha perdido por completo. En un año como ninguno, el Hot 100 ha tenido durante el 2020 sencillos #1 más que cualquier otro año registrado. Muchos de ellos debutando directamente en el #1, pero desplomandose a su segunda semana o optando por distintos métodos desesperados para mantenerse en las principales posiciones.
Lamentablemente la gran mayoría de los #1 de éste año optaron por métodos un poco desesperados para alcanzar la cima. Desde mercancía, remixes, payola excesiva, promociones exageradas, descuentos masivos y otras técnicas muy poco frecuentes. Todos ellos logrando su objetivo, pero desvaneciéndose sumamente rápido.
El primer #1 infortunado de éste año fue “The Scotts”, del famoso rapero Travis Scott en colaboración con Kid Kudi, el cuál optó por vender distintas mercancías de ropas, en dónde regalaban el single a cambió de ellas. Además, colocaron masivos descuentos en las principales plataformas de ventas digitales. Ésto le permitió debutar en el #1, pero cayendo hasta la posición #11 en su segunda semana.
El segundo caso es uno de los más desesperados del año. La rapera revelación Doja Cat estaba disfrutando del éxito de su hit “Say So”, mismo que utilizó para crear una gran cantidad de remix junto a la veterana rapera Nicki Minaj, en dónde también se utilizó a la payola excesiva, sobrepromocion y otras técnicas para lograr el #1, que significó el primero para ambas, dónde Nicki Minaj por fin lo lograba luego de más de 100 entradas en el Chart.
La canción cayó a la posición #2 en su segunda semana, pero todos los remixes con Nicki Minaj fueron un rotundo fracaso, hacíendo que la rapera fuera desacreditada de la canción en su tercera semana.
El tercer caso es uno de los más polémicos sin duda. La batalla entre “GOODBA” del polémico rapero Tekashi 6ix9ine y “Stuck With U”, de Ariana Grande y Justin Bieber, condujo a una pelea entre ambas partes. Tekashi denunció que el equipo de Ariana Grande a parte de ofrecer CD’s autografiados, estaban comprando ellos mismos la canción.
“Stuck With U” salió victoriosa y logró debutar en la posición #1, pero cayendo duramente en su segunda semana hasta el #12, quedando incluso detrás de “GOODBA” y sin poder lograr entrar nuevamente al top 10 del Chart.
En el cuarto caso tenemos nuevamente al rapero Tekashi 6ix9ine, pero en ésta oportunidad en colaboración con la veterana rapera Nicki Minaj. Y es que luego del conflicto que generó con su anterior single, el rapero juró que iba a utilizar las mismas técnicas que Ariana Grande y Justin Bieber usaron para alcanzar el #1 con su colaboración.
“TROLLZ” fue el nombre de la colaboración entre Tekashi y Nicki Minaj. Ésta canción no fue muy bien recibida por la crítica musical, y tuvo un moderado rendimiento en las plataformas de streaming. Sin embargo, lograron debutar en el #1 gracias a la técnica de ventas de CD’s firmados, descuentos, promociones de canje en mercancía desde ropa hasta accesorios.
Pero, la alegría no les duraría mucho ya que en su segunda semana el sencillo se gano un deshonrado récord. Se convirtió en la caída más grande del #1 en toda la historia del chart. Cayendo nada más y nada menos que 33 puestos.
“Franchise” una canción entre Travis Scott, Young Thug y la rapera M.I.A logró, por sorpresa de todos, debutar en el #1 hace unos meses. Logrando lo gracias a nada más y nada menos que las copias que el rapero regaló en las tiendas de Macdonalds. Ésto ocurrió gracias a una campaña publicitaria de la famosa red de comida rápida junto al rapero, dónde incluso se crearon juguetes físicamente semejantes a Travis.
La canción descendió masivamente en su segunda semana, hasta la posición #26, entrando a la deshonrada lista de #1 decepcionantes.
“Life Goes On” fué la última canción que se unió a la deshonrada lista. La popular Boyband Coreana “BTS” ya habia logrado alcanzar la cima con “Dynamite”, la cuál también usó varias técnicas tales como descuentos y remixes qué sin embargo le sirvieron para mantenerse establemente en el #1 duránte 3 semanas, y el Remix de la canción viral de Tiktok de Jason Derulo “Sávage Love”, remix que a pesar de alcanzar la cima en su semana de estreno, fue incluso desacreditado del Chart por sus escasas ventas en su segunda semana.
Los populares chicos, estrenaron luego “Life Goes On”, canción que sirvió como segundo single a su nuevo álbum “BE” que alcanzó la cima del Billboard 200 con altas ventas al igual que el sencillo. Pero lamentablemente éste último no pudo mantenerse como su antecesor “Dynamite”, hacíendo que en su segunda semana cayera hasta la posición #29, siendo la segúnda caída más grande el #1 y estando también a punto de romper el récord de “TROLLZ” como el sencillo #1 con la menor cantidad de semanas en el top 100 general (sólo tres semanas).
Es por ello, que el 2020 se corona como el año más controvertido dentro del hot 100, empezando por la gran cantidad de canciónes que alcanzaron el #1, los increíbles récords de permanencia de “Blinding Lights”, los númerosos remixes, descuentos y otras técnicas que se utilizaron y terminaron generando las caídas más grandes jamás registradas.
El día de hoy, “Willow” de Taylor Swift ha alcanzado el #1 del Chart con varias técnicas que en ningún momento se habían visto en la popular Artista de la Década: Númerosas versiones y remixes, y un descuento de hasta 0.39 centavos. Estando así ampliamente propenso a generar una gran caída en su segunda semana de conteo.
Y tú, ¿Estás de acuerdo con todas estás técnicas de ventas?
Me llamo Catalina y desde que recuerdo siempre fui fanática de la cultura pop coreana. Si te gustan mis artículos sígueme y escribe algún comentario!
Desde mercancía, remixes exagerados, descuentos masivos y payola excesiva, el 2020 en el Billboard Hot 100 ha sido fácilmente el más decepcionante de todos los años Musicales.
El mundo de la música se vió severamente afectado a causa de la pandemia del Covid-19, razón por la que muchos artistas optaron por retrasar sus proyectos musicales y otros se aventuraron y retaron a la crisis sanitaria saliendo victoriosos.
Un claro ejemplo de ello fue el cantante Canadiense The Weeknd, quien gozó de un gran éxito éste año por su álbum “After Hours” y su mosntruoso Smash-Hit “Blinding Lights”, que ha experimentado uno de los éxitos más grandes jamás vistos. Haciendo que la canción llegará al número uno de todas las listas de popularidad existentes, incluida el Billboard Hot 100.
A pesar de todos los problemas, “Blinding Lights” es sin duda un éxito orgánico y global, pero algunas canciones de otros Artistas no tuvieron éste nivel de popularidad a pesar de que varios de sus sencillos alcanzaron el #1 en el mencionado Chart. Pero, ¿Porqué pasaron desapercibidos?.
Si Billboard estaba careciendo de credibilidad, éste año la ha perdido por completo. En un año como ninguno, el Hot 100 ha tenido durante el 2020 sencillos #1 más que cualquier otro año registrado. Muchos de ellos debutando directamente en el #1, pero desplomandose a su segunda semana o optando por distintos métodos desesperados para mantenerse en las principales posiciones.
Lamentablemente la gran mayoría de los #1 de éste año optaron por métodos un poco desesperados para alcanzar la cima. Desde mercancía, remixes, payola excesiva, promociones exageradas, descuentos masivos y otras técnicas muy poco frecuentes. Todos ellos logrando su objetivo, pero desvaneciéndose sumamente rápido.
El primer #1 infortunado de éste año fue “The Scotts”, del famoso rapero Travis Scott en colaboración con Kid Kudi, el cuál optó por vender distintas mercancías de ropas, en dónde regalaban el single a cambió de ellas. Además, colocaron masivos descuentos en las principales plataformas de ventas digitales. Ésto le permitió debutar en el #1, pero cayendo hasta la posición #11 en su segunda semana.
El segundo caso es uno de los más desesperados del año. La rapera revelación Doja Cat estaba disfrutando del éxito de su hit “Say So”, mismo que utilizó para crear una gran cantidad de remix junto a la veterana rapera Nicki Minaj, en dónde también se utilizó a la payola excesiva, sobrepromocion y otras técnicas para lograr el #1, que significó el primero para ambas, dónde Nicki Minaj por fin lo lograba luego de más de 100 entradas en el Chart.
La canción cayó a la posición #2 en su segunda semana, pero todos los remixes con Nicki Minaj fueron un rotundo fracaso, hacíendo que la rapera fuera desacreditada de la canción en su tercera semana.
El tercer caso es uno de los más polémicos sin duda. La batalla entre “GOODBA” del polémico rapero Tekashi 6ix9ine y “Stuck With U”, de Ariana Grande y Justin Bieber, condujo a una pelea entre ambas partes. Tekashi denunció que el equipo de Ariana Grande a parte de ofrecer CD’s autografiados, estaban comprando ellos mismos la canción.
“Stuck With U” salió victoriosa y logró debutar en la posición #1, pero cayendo duramente en su segunda semana hasta el #12, quedando incluso detrás de “GOODBA” y sin poder lograr entrar nuevamente al top 10 del Chart.
En el cuarto caso tenemos nuevamente al rapero Tekashi 6ix9ine, pero en ésta oportunidad en colaboración con la veterana rapera Nicki Minaj. Y es que luego del conflicto que generó con su anterior single, el rapero juró que iba a utilizar las mismas técnicas que Ariana Grande y Justin Bieber usaron para alcanzar el #1 con su colaboración.
“TROLLZ” fue el nombre de la colaboración entre Tekashi y Nicki Minaj. Ésta canción no fue muy bien recibida por la crítica musical, y tuvo un moderado rendimiento en las plataformas de streaming. Sin embargo, lograron debutar en el #1 gracias a la técnica de ventas de CD’s firmados, descuentos, promociones de canje en mercancía desde ropa hasta accesorios.
Pero, la alegría no les duraría mucho ya que en su segunda semana el sencillo se gano un deshonrado récord. Se convirtió en la caída más grande del #1 en toda la historia del chart. Cayendo nada más y nada menos que 33 puestos.
“Franchise” una canción entre Travis Scott, Young Thug y la rapera M.I.A logró, por sorpresa de todos, debutar en el #1 hace unos meses. Logrando lo gracias a nada más y nada menos que las copias que el rapero regaló en las tiendas de Macdonalds. Ésto ocurrió gracias a una campaña publicitaria de la famosa red de comida rápida junto al rapero, dónde incluso se crearon juguetes físicamente semejantes a Travis.
La canción descendió masivamente en su segunda semana, hasta la posición #26, entrando a la deshonrada lista de #1 decepcionantes.
“Life Goes On” fué la última canción que se unió a la deshonrada lista. La popular Boyband Coreana “BTS” ya habia logrado alcanzar la cima con “Dynamite”, la cuál también usó varias técnicas tales como descuentos y remixes qué sin embargo le sirvieron para mantenerse establemente en el #1 duránte 3 semanas, y el Remix de la canción viral de Tiktok de Jason Derulo “Sávage Love”, remix que a pesar de alcanzar la cima en su semana de estreno, fue incluso desacreditado del Chart por sus escasas ventas en su segunda semana.
Los populares chicos, estrenaron luego “Life Goes On”, canción que sirvió como segundo single a su nuevo álbum “BE” que alcanzó la cima del Billboard 200 con altas ventas al igual que el sencillo. Pero lamentablemente éste último no pudo mantenerse como su antecesor “Dynamite”, hacíendo que en su segunda semana cayera hasta la posición #29, siendo la segúnda caída más grande el #1 y estando también a punto de romper el récord de “TROLLZ” como el sencillo #1 con la menor cantidad de semanas en el top 100 general (sólo tres semanas).
Es por ello, que el 2020 se corona como el año más controvertido dentro del hot 100, empezando por la gran cantidad de canciónes que alcanzaron el #1, los increíbles récords de permanencia de “Blinding Lights”, los númerosos remixes, descuentos y otras técnicas que se utilizaron y terminaron generando las caídas más grandes jamás registradas.
El día de hoy, “Willow” de Taylor Swift ha alcanzado el #1 del Chart con varias técnicas que en ningún momento se habían visto en la popular Artista de la Década: Númerosas versiones y remixes, y un descuento de hasta 0.39 centavos. Estando así ampliamente propenso a generar una gran caída en su segunda semana de conteo.
Y tú, ¿Estás de acuerdo con todas estás técnicas de ventas?
Me llamo Catalina y desde que recuerdo siempre fui fanática de la cultura pop coreana. Si te gustan mis artículos sígueme y escribe algún comentario!